¿Ha vuelto el turismo en España a niveles pre-pandemia?

Buenas noticias para el sector turismo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, está comprobado que el último año España ha recuperado casi un 90% de sus turistas internacionales, acercándose cada vez más a las cifras pre-pandemia. En los últimos meses se ha podido presenciar una rápida reactivación del sector turístico español. Igualmente, se ven cada vez más casos de turistas que deciden quedarse en el país por plazos más largos de tiempo, gastando en consecuencia más dinero y contribuyendo al desarrollo de la economía nacional.

A pesar de las incertidumbres de la pandemia y la situación de la guerra en Ucrania, España continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos preferidos de Europa, especialmente para turistas provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia. Así mismo, se ha vuelto un punto vacacional popular en Irlanda, Holanda y Suiza.
El sector turístico siempre ha representado una parte vital de la estabilidad económica nacional, representando más del 12% de la economía española en el año 2019. Claramente, por este motivo el país se vio muy afectado por la restricción de vuelos y el cierre de las fronteras causados por la pandemia a principios de 2020. Es sólo ahora, casi tres años después, que el sector ha comenzado a recuperarse. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, comentó acerca del tema durante un acto en Madrid – “vamos hacia un modelo turístico de mayor calidad y más rentable.”

 

Así mismo, Maroto espera que para finales de año sea posible recuperar los números previos a la pandemia. “Nuestra perspectiva para el próximo año es muy positiva. La guerra (en Ucrania) y sus consecuencias económicas no están afectando la recuperación del turismo, pero tenemos que estar atentos.”

El incremento de turistas en el país también es acompañado por un incremento en los precios. Las estadísticas dicen que una estancia en un hotel en España durante una noche actualmente cuesta 36% más de lo que costaba el año pasado. El precio de las habitaciones en los hoteles cinco estrellas a su vez ha subido un 23%, y el alojamiento en hoteles de dos estrellas ha subido un 40%.

Algunas de las razones atribuidas a esta reactivación repentina del sector son las recientes recomendaciones del Consejo Europeo, que han facilitado enormemente la entrada de turistas a España. También los pasos tomados para favorecer los viajes desde Latinoamérica, al igual que diversos países europeos, han tenido una incidencia importante. Cabe destacar que muchos países latinoamericanos se encuentran actualmente en la lista de países exentos de restricciones de entrada en España, incluida la vacunación.

 

Otro detalles de relevancia concernientes a la reactivación del turismo pueden ser:

 

  • El uso de las mascarillas, que dejaron de ser obligatorias en interiores, limitando su uso meramente a hospitales, residencias y transportes públicos. Sin embargo, continúan siendo obligatorias para los viajes de avión, y en medios de transporte marítimos y terrestres.
  • La validez de las pruebas de detección, pues ahora son aceptados los tests de antígeno realizados 24 horas antes de viajar, al igual que los resultados negativos de pruebas NAAT, efectuados 72 horas antes del viaje.
  • La introducción del pasaporte covid, que permite visitar el país sin la necesidad de realizar ningún tipo de test o cuarentena. Igualmente, es posible presentar un certificado de prueba diagnóstica o de recuperación. El pasaporte covid fue aprobado en España el primero de julio de 2021, pero solo comenzó a emitirse el 7 de junio del presente año.
  • El levantamiento de restricciones de entrada a países de LATAM, específicamente Chile, Colombia, Perú y Uruguay, lo que permite a viajeros provenientes de estos países entrar a España independientemente de si han sido vacunados o no.
  • Los nuevos controles sanitarios, donde se estipula que todo pasajero que llegue a España sin un certificado sanitario (vacunación, recuperación o prueba diagnóstica) tiene la posibilidad de completar un formulario de control sanitario para ingresar al país. Los pasajeros también estarán obligados a someterse a un control sanitario que incluye toma de temperatura, control de documentación y control visual.

Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, 2022 apunta a ser el año del restablecimiento del turismo en España, pues la situación del coronavirus finalmente se encuentra bajo control, y se espera un verano muy placentero este año. Esto será especialmente evidente en regiones como Cádiz, Huelva o las regiones de interior y montaña.

Se prevé que pronto se podrán alcanzar cifras de turistas internacionales similares a las que se registraban antes de la pandemia en el año 2019. Esto se verá acompañado también por la recuperación de mercados internacionales.

Los datos del turismo en España este verano de 2021

España es uno de los países del mundo que más turistas recibe año tras año. Sin embargo, la caída de este número de turistas fue más que notable el año pasado. En 2020, debido a la pandemia provocada por el COVID-10, la disminución de tusitas extranjero fue estrepitosa, así como las consecuencias económicas.

No obstante, este 2021 parece que la cosa está cambiando y, ante la apertura de fronteras y la relajación de restricciones por parte de muchos países de Europa, la llegada de turistas extranjeros ha aumentado.

En el artículo de hoy, te contamos cómo ha evolucionado el turismo extranjero en España desde 2019, prestando atención a los datos de este verano 2021. ¡Descubre cómo avanza el turismo!

La llegada de turistas extranjero este verano

España recibió 2,2 millones de turistas internacionales en junio del año pasado, un 75% menos que el número de turistas extranjeros que llegaron a España en el mismo mes de 2019 (8,8 millones). Si comparamos estos números con el mismo mes de 2020, durante el proceso de desconfinamiento hasta que finalizó el primer estado de alarma el 21 de junio y el mundo todavía esté cerrado, la mejora es enorme.

De hecho, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de junio de 2021 es más de 10 veces superior a la del mismo mes del año pasado, cuando solo visitaron España 204.272 turistas

En términos de gasto, frente a los 133 millones de euros gastados por los turistas extranjeros que visitaron España en junio de 2020, esta cifra ascendió a 2.416 millones de euros en 2021, pero descendió a una cuarta parte de los 9.686 millones de euros registrados en junio de 2019.

En junio de 2021, el consumo medio por turista aumentó un 66,4% hasta los 1.090 euros, por lo que el consumo medio diario aumentó un 35,1% hasta los 147 euros y el tiempo medio de viaje aumentó un 23,2% hasta los 7,4 días.

Los alemanes lideran ante Francia

En el total de turistas que llegaron a España en junio de este año, Alemania lidera ante Francia, que, tradicionalmente, era el primer país de salida durante la pandemia, y fue el primer país de origen de turistas extranjeros en junio, con 500.010 personas, lo que representa el 22,6% del total.

A pesar de ello, Francia y Países Bajos sigue siendo los próximos emisores tras Alemania. Tanto es así que, Francia contribuyó con 438.560 visitantes y los Países Bajos contribuyeron con 147.312 visitantes.

Por destinos, 656.082 turistas llegaron a Baleares, frente a 28.388 en el mismo mes de 2020, especialmente alemanes y holandeses; Cataluña tenía 404.172, frente a 76.780 en el mismo mes del año anterior, principalmente turistas de Francia, 170.039, meintras que 51.181 procedían de otras partes de Europa; 296.044 personas fueron a Andalucía, frente a 13.997 en el mismo mes del año pasado, principalmente franceses (47.567), seguidos de turistas de otras partes de Europa (44.271). En Canarias, el número de turistas aumentó un 7.731% hasta 221.335; y, por último, en la Comunidad Valenciana lo hizo un 764% y en Madrid un 588%.

El gasto de los turistas se redujo a la mitad en el primer semestre del año

Los datos de turismo registrados en junio se han acelerado en comparación con mayo, cuando ingresaron 1,4 millones de turistas

Sin embargo, según la encuesta de Entrada y Consumo de Turistas Internacionales, Frontur y Egatur, divulgada por el INE, 5,4 millones de turistas ingresaron al país en el primer semestre del año, una disminución del 49,6% respecto al año anterior, cuando cerca de 10,8 arribaron millones de turistas. Esto supone una disminución de casi 33 millones desde 2019.

En los primeros seis meses de 2021, el gasto total de los turistas internacionales se redujo en un 51,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 5.765 millones de euros.

Según los datos publicados por el INE, la industria turística aún se recuperará a la mitad en el verano de 2021. A principios de junio, la previsión de Fernando Valdés, ministro de Estado de Turismo, no era del todo optimista. El gobierno estima que entre julio y septiembre España recibirá entre 1,45 y 15,5 millones de turistas, lo que representa solo el 40% de los turistas que llegaron al país en 2019. Una diferencia abismal, pero que, en comparación con 2020, parece que se ve algo de luz al final del túnel.

Las comunidades que más turistas recibieron en el primer semestre de 2021 fueron las islas Baleares (con cerca de 1,3 millones de turistas, un aumento del 189,6% respecto al mismo periodo de 2020), Cataluña (con 975.016, un descenso interanual del 57,8%) y las islas Canarias (con casi 753.587, un 72,4% menos que en el año 2020).

Alivio para el turismo: Inglaterra elimina en agosto la cuarentena para el turismo de la UE y Estados Unidos

Buenas noticias para el turismo nacional, buenas noticias porque la mayoría de turistas que nos visitas en verano son de Inglaterra y esta medida hará que suban los turistas de las Islas Británicas y paliará en cierto modo la falta de turistas por culpa de la pandemia, todos los ciudadanos que tengan la pauta completa podrán venir de vacaciones a España y a la vuelta no tendrán que guardar los 10 días de cuarentena que era obligatoria hasta el día de hoy.

Leemos en Cinco Dias al ministro de Transporte, Grant Shapps, que confirmó la medida, la cual, dijo, «ayudará a que vuelvan a juntarse» con sus «familiares y amigos en el Reino Unido» aquellos que «viven en EE.UU. y países de la UE». Este cambio, explicó en su cuenta de Twitter, se aplicará a los vacunados con preparados aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sin embargo, precisó el titular de Transporte, éstos deberán aún hacerse «los habituales» test anticovid antes de viajar y realizar una «prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra».

Todo lo que sea levantar un poco las medidas alivia al sector del turismo, hay que recordar que en España viven cerca de 300.000 ciudadanos con pasaporte británico y muchos de ellos no han podido viajar durante estos meses y los que lo han hecho al volver tenían que pasar la cuarentena etc, esta medida hará que las familias se reúnan y que vengan en masa en busca del sol de nuestro país, de nuestras playas, de nuestra gastronomía ya que al día de hoy mucho de ellos ya están vacunados. Recordamos que hasta ahora, solo estaban exentos de hacer la cuarentena de diez días a su regreso a Inglaterra desde el extranjero (menos desde un país considerado de máximo riesgo) los ciudadanos que hubieran recibido la pauta de vacunación en el Reino Unido.

Cualquier ciudadano que haya recibido la pauta completa del cualquier país de la Unión Europea podrá entrar en el Reino Unido sin necesidad de cuarentena, no obstante seguimos leyendo en Cinco Dias que en general, al margen de dónde se haya obtenido la vacuna, todavía se tendrá que hacer la cuarentena cuando se llega de un territorio en la lista ámbar plus, como actualmente Francia, o en la roja (en este caso, en un hotel designado), como muchos en América Latina. Se espera que, además de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, actualicen en breve sus políticas de viaje. Aquí la noticia completa de Cinco Dias.

No hace falta volver a recordar que el turismo es uno de los sectores más castigados por el coronavirus y uno de los pilares de la economía de nuestro país. Depender en exceso de un ramo es muy peligroso, algo que están aprendiendo regiones turísticas como las Baleares, en este reportaje lo explican a la perfección:

Y para todos esos turistas que nos visitarán por primera vez les vamos a recomendar diez sitios que deberían de conocer en nuestro país si o si, es imposible reducir tanto lo que hay que ver, en todos los rincones de nuestro país hay algo que ver y algo que disfrutar, pero vamos a ver que piensan fuera de nuestro país que es lo que hay que visitar si o si. España, la gran potencia medieval de Europa y capital del grandioso imperio donde nunca se ocultaba el Sol, España y su naturaleza exuberante que abarca desde picos nevados hasta playas en el Mediterráneo y una riqueza cultural increíble que ha surgido tanto del paso de los siglos como de la gran diversidad de religiones que han hecho vida en la península (especialmente la tríada monoteísta: judía, católica y musulmana)

El primer Mobile World Congress sin sexo ni turismo

Para daros una definición de lo que es y de lo que representa el Mobile World Congress (MWC) nos vamos a wikipedia donde tal vez encontremos la mejor definición que hemos encontrado, dice así: El Mobile World Congress (MWC), también conocido como Congreso Mundial de Móviles,1​2​ es un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil, que se celebra en la Fira de Barcelona de Barcelona, España. Es considerado el más importante del mundo en su sector. En este congreso sobre la tecnología global y la plataforma I+D se pretende fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles. Fue fundado por el Delson Group Inc, y fue fuertemente apoyado por autoridades de China e industrias principales, esta cumbre ofrece una oportunidad única donde los mejores ingenieros del mundo ofrecen sus últimos avances, comparten conocimientos y asistimos a la presentación de lo que meses después saldrá a la venta en todo el mundo. Se celebra en Barcelona sin interrupción desde el año 2006 hasta 2019. La edición de 2020 fue cancelada por la pandemia de enfermedad por coronavirus y está previsto que se celebre de nuevo en la misma ciudad hasta el año 2023 que es lo que está firmado.

El Mobile World Congress se estima que producen unos ingresos para Barcelona de cerca de 500 millones de euros y unos 14.000 empleos indirectos, además la organización cuesta en torno a los 15 millones por lo tanto el impacto económico como se puede ver es brutal y no solo de forma directa, de forma indirecta y en otros sectores se mueve mucho más dinero como por ejemplo con el sexo, tanto las salas de sexo en directo de la ciudad como la prostitución de lujo durante la celebración del Mobile World Congress genera a la vez fuertes ingresos para este sector, es más, para estos días llegan a la ciudad condal prostitutas de todas las partes del mundo.

Por ejemplo, no es de extrañar que sitios web punteros en contenido para adultos como videospornogratisx.net durante esos días suban notablemente el trafico debido a la búsqueda de porno español, otra cosa muy diferente son los locales que ofrecen shows en directo como la mítica sala Bagdad, que vivía su particular boom cada febrero de años pasados con los delegados asiáticos pero este año desgraciadamente continuará con los neones apagados debido a las restricciones por la dichosa pandemia, por el contrario este año sí subió la persiana el Dollhouse Barcelona, la sala de estriptís de las Ramblas que tiene como directora artística a la estríper Chiqui Martí: «El Mobile 2021 es una incógnita. Nosotros abriremos porque el ocio nocturno ya puede operar, pero no esperamos una gran afluencia de público internacional los días de feria», nos dijo Hans-Dieter Otto, su gerente. «Vendrán menos asistentes y sus compañías les atarán en corto, porque no quieren arriesgar a que se infecten con coronavirus. Irán del hotel a la feria y de vuelta. No saldrán de noche, o lo harán mucho menos«, agregó, meses después pudimos confirmar que sus sospechas eran ciertas y se notó la falta de público a sus espectáculos, el covid 19 les ha hecho mucho daño este año y esperan que el año próximo sea el de la recuperación.

Otro sector que ha sufrido un bajón importante es el de las señoritas de compañía, como el resto de sectores se quejan de «la falta de ayudas» mientras han «seguido pagando los costes fijos e impuestos». A ello se le une el debate en España sobre la regulación o abolición de la prostitución, anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en mayo. «Estamos muy pendientes de esa ley. Nosotros somos contrarios, pues consideramos que somos una parte del sector inspeccionada, regulada y que da cobertura, seguridad y medidas higiénico-sanitarias». Otros años había muchísimo trabajo durante la celebración del congreso pero este año el negocio ha estado mucho más flojo, menos asistentes que otros años y mucho miedo a la pandemia, por lo tanto las escorts se han resentido como el resto de sectores, este año no se han visto tantas limusinas a la salida del congreso algo que era habitual en años pasados, la esperanza para estas agencias es que la vacunación avance y el año próximo todo vuelva a la normalidad, de hecho este año no ha habido la llegada de escorts de otros países al ser la demanda mucho menor.

La pandemia está afectando a esos sectores que se «aprovechan» de la celebración del congreso, el año próximo se estima que todo podría volver a ser como hace dos años y entonces sí la demanda será la habitual, solo el contenido que tenemos acceso a través de nuestro teléfono móvil no se ha resentido y es que el que no puede ir a ver un show erótico en vivo pues buscando en Google videos de maduras x tiene en su terminal los videos porno que antes podían ver en directo.

La quinta ola de covid frena el turismo en España

Cuando el gobierno sustituye las mascarillas por las sonrisas, cuando hacemos por quinta vez la desescalada rápido y mal tenemos como resultado una quinta ola (cinco ya y parece que no hemos aprendido nada ..) que ha echado por tierra la tan deseada llegada masiva de turistas, el frenado en reservas ha sido considerable porque todos los países de Europa a día de hoy no aconsejan a sus ciudadanos viajar a España y esto provoca que se vean frenadas las esperanzas de recuperación de un sector que es clase en la economía española.

Países Bajos se sumó esta pasada semana a los mercados emisores que retiran de su lista de viajes seguros a destinos en España, igual que el día antes lo hizo el Reino Unido, lo que afecta especialmente a las islas de Canarias (Atlántico) y de Baleares (Mediterráneo), donde en sus playas ya notan las cancelaciones de reservas. El Reino Unido es el primer emisor de turistas para España, con 18 millones de visitantes en 2019, y aunque Países Bajos es el quinto, con 3,7 millones, supone otro varapalo para el sector turístico español, cuyo peso en la economía nacional ha caído a la mitad desde que comenzó la pandemia, además, la costa mediterránea en España también se resiente, aunque en menor medida al depender menos del turista extranjero y confía en el turismo nacional para salvar el verano, será esto posible? veremos.

Por ejemplo, la presidenta de la principal patronal hotelera de las Islas Baleares, María Frontera, vaticinó que se anularán reservas y algunos británicos que están en las islas se irán antes de los previsto si “no pueden permitirse pasar una cuarentena al llegar” de regreso a su país, cabe recordar que solo podrán viajar los ciudadanos que estén completamente vacunados, con la pauta completa y solo esos no deberán de guardar la cuarentena al volver a sus países. Otro ejemplo lo encontramos en la comunidad autónoma de Cataluña y es que el sector detecta un parón en las reservas en destinos muy dependientes del turismo extranjero, donde la ocupación ya es muy baja, de aproximadamente un 40 por ciento sobre lo que era habitual en temporada alta, al final dependerán del turismo nacional pero no será suficiente para salvar la temporada con lo que este año se seguirán acumulando perdidas a las del año pasado, desde luego que el sector del turismo lo está pasando realmente mal y eso se ve reflejado en la cantidad de personas que viven de que lleguen extranjeros a nuestras playas, a nuestras ciudades.

Otras zonas costeras de Cataluña notan incluso un mayor impacto, como el Maresme, que sufre una “sangría de cancelaciones” desde que países como Alemania o Francia recomendaran no viajar a España, con una ocupación que no llega al 10 por ciento en hoteles donde los clientes son básicamente extranjeros aseguró a Efe Jordi Noguera, el sector se resiente y son muchas las empresas que han tenido que cerrar y despedir a sus empleados, para muchas las relacionadas con la llegada de turistas este cierre será definitivo, también echan el falta ayudas desde la Generalidad de Cataluña, esta desgraciadamente lleva años pensando solo en una ilusa independencia y lo demás parece importarle poco, no en vano muchas empresas se han ido de Cataluña precisamente por el desgobierne que padecen desde hace muchos años, es lo que tiene votar independentismo.

El caso es que vayamos donde vayamos de nuestro país los extranjeros escasean en nuestras playas, la presencia de turistas extranjeros es residual en la Comunidad Valenciana ya que apenas alcanza el 10 por ciento del total en esta región, y los hoteles no están viendo aumentos de reservas, más bien al contrario. La asociación empresarial hotelera y turística de la región, Hosbec, asegura que tanto las restricciones de países europeos como las internas en España no favorecen la recuperación aseguró a EFE, en el resto de comunidades el panorama no es mucho mejor y es que todo es debido como hemos comentado a esa quinta ola, como viene indicando sanidad día tras día la curva de contagios de coronavirus está en ascenso en España, donde alcanza los 469 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un nivel considerado en el país de riesgo extremo de la enfermedad, además, el incremento se debe en especial a contagios entre jóvenes, que son los que no están vacunados, pues superan los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los de 20 a 29 años, por lo que se está agilizando la vacunación entre ellos, ya que hasta ahora habían tenido prioridad grupos de mayor edad, otro problema es la escasez de vacunas y es que cuando queramos tener vacunada a toda la gente joven el verano habrá acabado y estaremos ya bien entrados en el otoño y quien sabe si el invierno.

Otro factor son las variantes del virus, las mutaciones, si cuando se empezó con la vacunación la inmunidad de grupo se lograría al tener vacunada a un 70-75% de la población ahora será necesario tener vacunado casi el 90% de la población para tener esa ansiada inmunidad de grupo que nos permitiría volver a nuestra tan deseada normalidad, la que habíamos conocido hasta que llegó esta pesadilla denominada Covid-19 y que se ha llevado a tantas personas y ha destrozado tantos negocios.

Turismo y Covid-19: las paradojas de nuestra España

Que nuestro país vive casi exclusivamente del turismo es algo que tenemos todos claro, que somos el segundo país que más turistas recibía antes de la pandemia es también cierto y que la desescalada la hemos hecho de manera rápida y mal es una obviedad, de ahí que tengamos encima otra ola que dejará a nuestro sector en la ruina gracias en gran medida al descontrol que crea nuestro gobierno con su desgobierno. Los contagios están disparados, ya somos el segundo país de Europa con más contagio y esto afectara muy negativamente a la llegada de turistas, todos los países de Europa no recomiendan viajar a España este verano así que al sector tendrá que volver a aguantar el tirón de este verano que se pensaba que sería bueno pero que se está torciendo.

También es cierto que España estamos vacunando muy rápido y a día de hoy la mitad de la población Española ya está vacunada con toda la pauta, el gobierno dijo que para finales de agosto el 70 % de la población estaría vacunada, será verdad? habrá que esperar, ahora la pregunta es, como nos ven el resto de países? este reportaje lo deja todo más o menos claro.

Según FRANCE 24 «España hace todo lo posible para salvar su sector turístico. Los vuelos han vuelto a funcionar y se permite la entrada de turistas extranjeros con pruebas PCR negativas. Alemanes y franceses encabezan la lista de visitantes a las Islas Baleares para disfrutar de las playas, bares y restaurantes, pero, paradójicamente, los españoles tienen prohibido viajar entre regiones. El sector turístico español se queja de tales contradicciones, y muchos locales están hartos de lo que consideran unas restricciones inconsistentes».